AUDITORIA DE INFORMES SOCIALES

Efectuamos la Auditoría o Revisión de Informes Sociales, de acuerdo a lo sugerido por la Interpretación N° 6 de las Normas de Auditoría, emititdo por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, para aquellas empresas que emitan Balance Social para los ejercicios iniciados el 1° de enero de 2013.

Las Memorias de Sustentabilidad están incluídas dentro de los Informes Sociales

BALANCE SOCIAL

Junto con la confección del Reporte de Sustentabilidad, colaboramos con la confección del Balance Social, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Técnica N° 36 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, para los ejercicios iniciados el 1° de enero de 2013. El Balance Social se compone de

  • Memoria de Sustentabilidad según normas GRI
  • Estado de Valor Económico Generado y Distribuido (EVEGyD)
  • Anexo de Gastos e Inversiones Medioambientales

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

 

El Reporte de Sustentabilidad es efectuado por la empresa, nuestra misión es ayudar a la formación del equipo interno, y capacitar a dicho equipo, a los empleados, y por supuesto a la Dirección,

Ayudamos a identificar los puntos necesarios para cumplir con el Reporte de Sustentabilidad de la Global Reporting Initiative.

Colaboramos con la alineación de dicho reporte a los lineamientos establecidos por el Pacto Global, normas ISO 26000, etc…) y a los objetivos estratégicos de la Empresa.

Colaboramos en la confección del Reporte de Sustentabilidad, somos Organisational Stakeholders de la Global Reporting Initiative.

Con la habitualdad que se determine, se informa periódicamente sobre los avances en el trabajo de campo que se está efectuando, y en el Reporte de Sustentabilidad.

Si todos conocemos de que hablamos, podemos implementarlo en forma más efectiva y realista.

CAPACITACIÓN

Realizamos capacitación en normas de la Global Reporting Initiative (GRI), y en adecuación de normas GRI 3.1 a GRI 4, y Pacto Global de Naciones Unidad (Comunicación sobre el Progreso), como así también sobre Sustentabilidad,

También efectuamos inmersión para la dirección y mandos gerenciales sobre estos temas, para así lograr un efectivo compromiso de Responsabilidad Social Empresaria, para poder alinaer lo social y ambiental con lo económico.

Asesoramos sobre las responsabilidades en cuanto al manejo de la Sustentabilidad por parte de la empresa

También realizamos capacitación desde la base, para conocer los conceptos de Sustentabilidad, y como adaptarlos a la organización.

Partimos de algo tan sencillo como definir términos usados frecuentemente, puesto que muchas veces lo que no se maneja o no se conoce, no se pregunta.

SUSTENTABILIDAD – HERRAMIENTAS DE GESTION Y MEDICION

Se efectúan los correspondientes programas, o se revisan los que ya posea la entidad.

Para ello se tiene en cuenta además el impacto que genera la empresa, comparando con los indicadores propios de la Global Reporting Initiative y otras organizaciones, miediendo la huella de carbono, la utilización de energía, de agua, etc…

Se efectúan las correspondientes comunicaciones, ya sean en el ámbito interno de la empresa, o en el exterior de la misma para poder concientizar a los stakeholders sobre como afectan las acciones que se toman, ya sea sobre el agua, el entorno ambiental

Se le brinda a la organización las herramientas para gestionar su impacto socio-ambiental, y las correspondientes a la medición del cambio que haya realizado la empresa.

Se trabaja sobre la cadena de valor de la empresa, que además de ser una cuestión muy importante es un item muy relevante en las nuevas normas GRI 4.

Buscamos establecer criterios claves de medición, que sean concretos, medibles fácil e intuitivamente y que sean metas realistas.

DIAGNOSTICO DE SUSTENTABILIDAD

Efectuamos el diagnóstico de los riesgos ambientales y sociales de la empresa, y le indicamos las mejoras que se pueden efectuar para una gestión responsable

Asimismo analizamos los potenciales riesgos en lo social y en lo ambiental

Así la empresa puede verificar cual es su situación con repecto a la sustentabilidad

Todo esta tarea se realiza teniendo comparando a la empresa con otras empresas del rubro, y analizando las tendencias ambientales y sociales.